Facultad de Ciencias Químicas, Químico Farmacéutico Biólogo, Bioquímica III

Facultad de Ciencias Químicas, Químico Farmacéutico Biólogo, Bioquímica III

viernes, 11 de marzo de 2022

Causas

La enfermedad de Von Gierke ocurre cuando el cuerpo carece de la enzima que libera glucosa a partir del glucógeno. Esto hace que se acumulen cantidades anormales de glucógeno en diversos tejidos. Cuando el glucógeno no se descompone de manera apropiada, lleva a que se presente un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) (Valenzuela-Mendoza, 2018).

En otras palabras la ausencia de glucosa-6-fosfatasa provoca aumento de glucosa-6-fosfatointracelular, que lleva a una gran acumulación de glucógeno en el hígado y en la corteza renal, así como una incapacidad para elevar la concentración de glucosa en sangre en respuesta a las hormonas glucagón y adrenalina (Hernández Calderón, 2020).

Figura 1. Patrón de expresión de un gen recesivo. Se necesita que los dos padres presenten el mismo alelo recesivo que de origen a un afectado. Recuperado de  https://genddzb.blogspot.com/2019/02/herencia-recesiva.html


Otra causa es que esta enfermedad es hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Si ambos padres son portadores de una copia defectuosa del gen relacionado con esta afección, cada uno de los hijos tiene un 25% (1 en 4) de probabilidad de desarrollar la enfermedad (Hernández Calderón, 2020).

Bibliografía: 

  • Hernández Calderón, P. (2020). Enfermedades del almacenamiento del glucógeno: enfermedad de Von Gierke.
  • Valenzuela-Mendoza. (2018). Alteraciones del Metabolismo de los glúcidos. Recuperado el 24/03/22 de https://slideplayer.es/slide/14286537/



No hay comentarios:

Publicar un comentario