Facultad de Ciencias Químicas, Químico Farmacéutico Biólogo, Bioquímica III

Facultad de Ciencias Químicas, Químico Farmacéutico Biólogo, Bioquímica III

jueves, 17 de marzo de 2022

Diagnóstico diferencial


El diagnóstico diferencial de la enfermedad se realiza con la glucogenosis Ib. Normalmente las enfermedades de almacenamiento de glucógeno se manifiestan en la infancia y su sintomatología deja en claro la afección que se padece. La deficiencia por la enzima fructosa 1-6 bifosfatasa puede generar signos y síntomas de la enfermedad de deposito de glucógeno del fenotipo Ia pero se diferencian debido a que los pacientes con la deficiencia de esta enzima tienden a padecer mayor tolerancia al ayuno (Daza-Cárdenas, 2012).

La glucogenosis tipo III presenta una hipoglicemia menos severa que la que se produce en la enfermedad de Von Gierke, la lactemia en ayunas y e ácido úrico son normales generalmente pero las transaminasas se encuentran elevadas (Daza-Cárdenas, 2012).

Los tumores hepáticos primarios así como la metástasis son fácilmente descartables por la presencia clínica y la ultrasonografía (Daza-Cárdenas, 2012).

Además el diagnóstico diferencial incluye otras glucogenosis, en particular la glucogenosis por déficit de enzima ramificante del glucógeno (GBE) ó GSD tipo lll, en este caso la glucemia y lactidemia postprandiales, puede evocar también el síndrome de Pepper aunque puede descartarse con facilidad a través de la información clínica (Labrune, 2010).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  •     Daza-Cárdenas, J.A. (2012). Enfermedad de Von Gierke: nuevas tendencias en el manejo. Revista, 20(2): 60-64,2012.
  •     Labrune, P. (2010). Enfermedad de almancenamiento de glucógeno por deficiencia de glucosa-6-fosfatasa. Recuperado el 22 de marzo de 2022 de https://www.orpha.net/consor/www/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=36






No hay comentarios:

Publicar un comentario